Vínculo: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/artes-visuales-estados-mentales

Miriam Mabel Martínez

Ciudad de México

30/08/2019

Al subir las escaleras de Estudio Marte 221, el espectador se topa con la realidad pulverizada en El vaso y el agua de la artista Karen Cheirif (México, 1981), quien desnuda la muerte para que nos cuestionemos la vida.

Cheirif da volumen a sensaciones. Al recorrer las esculturas-instalaciones-dibujos no solo sentimos la fragilidad de la materia, sino la propia, pero la experiencia no se limita al impacto visual: las piezas abrazan y provocan reflexión porque las vemos sucediendo en su proceso natural, contemplamos su desintegración, son idea y tiempo simultáneamente, escupiendo la paradoja de la ausencia.

Visitar esta exposición es imaginar el pensamiento porque los elementos elegidos son mínimos y ese minimalismo exacerba la complejidad del concepto que, más que guardar, se cuestiona en cada pieza, porque el hilo conductor de las diez obras es la pérdida que empuja al vacío, al silencio que aturde e incomoda.

Esta muestra incomoda porque pone a la fugacidad de frente y obliga a cuestionar la no-existencia. La elección del material y de la técnica son en sí el concepto, como se ve en Miembro fantasma, una escultura de un brazo cocido de sal, tamaño natural, que asume su materidad orgánica y desde su concepción empieza a deshacerse dejando otra huella sobre un espejo en el que el espectador se refleja, y ahí están dos imágenes de la vida pasando. ¿En qué nos convertimos?

Detrás de esta exposición-experiencia-acción está una investigación existencial: qué somos sino desintegración, el ciclo del tiempo en el que la vida es tan incomprensible como la muerte. Por ello explora distintas tradiciones a través de sus materiales: la sal, el barro, el fuego, el agua, el maíz, como se narra en el libro-instalación El vaso del tiempo.

Observamos a las piezas en un presente perpetuo, estando y desapareciendo a la vez, como se aprecia de manera frontal en El vaso en sí mismo no se cumple (2018), un cono gigante de barro en el que se aprecia la manufactura (ahí están las manos registradas en sinuosos “errores”) y del que cae sal emulando un reloj y salando el ambiente tocando al visitante.

Si bien cada pieza es potente y frontal, la instalación-acción Las corrientes que gimen dentro de las rocas resume el desarrollo conceptual y creativo de Cheirif, quien no se conforma con la anécdota, sino que hace del concepto un estado mental que experimenta hasta naufragar en sus oscuridades, con el objetivo de crear una propuesta orgánica, sincera, compleja, comprometida con el arte.


Vínculo: https://inba.gob.mx/prensa/2403/bol-512-nbspel-grafito-da-forma-a-las-emociones-en-la-exposici-oacuten-nbspsismograf-iacuteas-de-karen-cheirif-wolosky

Boletín No. 512

Ciudad de México

03/05/16

  • Integrada por trece piezas que funcionan como un “diario sismográfico”

  • Hasta el viernes 13 de mayo en el Espacio alternativo de La Esmeralda

Los recursos gráficos del dibujo como la línea, el punto y la mancha sirvieron a la artista visual Karen Cheirif Wolosky para realizar Sismografías, exposición que muestra a manera de un “diario sismográfico” trece piezas que retratan los estados mentales y emocionales de la autora.

Esta exhibición podrá disfrutarse hasta el próximo viernes 13 de mayo en el Espacio alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

“Así como un sismo es algo que sucede bajo la tierra y tiene una manifestación en su superficie, para mi Sismografías es una especie de traslación, porque mi cuerpo se convirtió en un territorio en el que estaban pasando ciertas cosas a nivel emocional y que fueron llevadas a un papel”, explicó Cheirif Wolosky.

Esta muestra plantea una lectura del Yo, a partir de una serie de movimientos de luz y sombra logrados con el grafito y el carbón.

La artista mexicana destacó además que con el tiempo, este proyecto se convirtió en un espacio para estudiar al dibujo como medio de expresión. “Me interesan las sensaciones que se puedan generar, y en los dibujos hay mucha indeterminación en el sentido de que hay partes abstractas,  evocativas hacia texturas orgánicas y corporales, así como vegetales y geológicas”.

Comentó que la exposición permite apreciar también la ambivalencia entre los conceptos de adentro y afuera. “Son como superficies que se pliegan así mismas como tentáculos que se extienden hacia otros espacios”.

Por último, señaló que su lenguaje plástico se basa en la transmisión de sensaciones a través de los recursos artísticos, materiales, gráficos y pictóricos. “El dibujo es parte de la formación de un artista pero yo he hecho también pintura y tridimensión. Sismografías es una oportunidad para que conozcan el trabajo que he realizado en esta técnica que me ha dado mucha disciplina y la oportunidad de experimentar con lo inmediato”, concluyó.  


Vínculo: https://www.proceso.com.mx/cultura/2019/8/28/la-riada-de-taka-fernandez-galeria-acapulco-230203.html

Isabel Leñero 1

Ciudad de México

28/08/19

(…) Karen Cheirif en Estudio Marte 221 En la misma colonia, a dos cuadras, se encuentra también otro interesante espacio alternativo: Estudio Marte 221, donde se presenta el trabajo de la artista mexicana Karen Cheirif. El vaso y el agua es el nombre de la exposición que exhibe 10 piezas, realizadas con diferentes materiales, que abordan la profunda reflexión sensible e inteligente sobre la muerte: La no-existencia, que evidencia la fragilidad y el equilibrio de lo precario de la permanencia. El vaso y el agua son una metáfora que utilizó el poeta mexicano José Gorostiza en el emblemático poema “Muerte sin fin”, para reflexionar sobre materia, vida y conciencia. Las propuestas formalmente son contundentes, y cada una realizada con diferentes materiales para articular un discurso que aborda, de manera muy personal, el tema. La sal, el vapor el barro, el cobre, etc., parecen ser contemplados por Cheirif de tal manera que su utilización refleja no sólo un respeto sino un sentido atento a su naturaleza. Emociona la sensibilidad e inteligencia para que cada una de las piezas funcionen formalmente sin que los referentes sean obligatoriamente necesarios. Espacio Marte está en la calle de Jaime Torres Bodet 221, Santa María de la Ribera.


Vínculo: https://radioeducacion.edu.mx/radio-educacion-exhibira-la-muestra-entre-el-horror-y-el-placer-de-la-artista-visual-karen-cheirif

Cd. de México, diciembre, 2013.

Coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública, presentará en sus instalaciones la muestra pictórica denominada: Entre el Horror y el Placer, de la artista visual mexicana, Karen Cheirif Wolosky.

La artista nacida en la Ciudad de México es licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana y actualmente está en proceso de revisión de tesis para presentar su examen del Posgrado en Artes Visuales, orientación Pintura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Durante su carrera artística ha expuesto, ya sea individual o colectivamente, en México y España.

Entre el Horror y el Placer explora populares imágenes de violencia doméstica que han penetrado los medios masivos de comunicación, incorporándose a los archivos visuales de una cultura cada vez más homogénea; imágenes que causan repulsión, pero que también atraen.

Contradictoria, la sociedad posmoderna condena a la violencia desde casi todos sus frentes discursivos. Sin embargo, la violencia existe, irrevocable en todas las esferas humanas, y filtrada de forma orgánica en los sistemas mediáticos y de consumo.

En palabras de su autora, Karen Cheirif: “La indagación de esta obra muestra una curiosidad por entender aquellos aspectos paradójicos y ambivalentes que quedan en evidencia, que están presentes en la cultura visual y que generan una tensión en la creación y el pensamiento respecto a la problemática”.

El público en general está invitado a asistir de manera gratuita a la inauguración de la muestra: Entre el Horror y el Placer, que se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones de Radio Educación, ubicada en Eje 6 Sur, Ángel Urraza 622, esquina con Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 18 hrs.

Radio Educación. La radio cultural de México.